Marimba

Marimba de Guatemala

Marimba
Marimba de Guatemala
La Marimba es un instrumento de percusión idiófono (instrumento musical que produce el sonido primariamente por la vibración del propio instrumento, sin uso de cuerdas, membranas o columnas de aire).  Posee una serie de láminas de madera de distintos tamaños, dispuestas de mayor a menor que se golpean con mazas para producir notas musicales, cada tecla tiene su propia caja de resonancia y el conjunto está fino en una armazón con patas.


La Marimba moderna es la conocida marimba cromática, desarrollada en Guatemala, a partir de la marimba diatónica local que tuvo su origen en el balafón, que los africanos construyeron en América.

Marimba Guatemala
La Marimba
Las teclas de la marimba se hacen de la madera llamada de hormigo, en Guatemala existen variedad de marimbas, las llamadas puras sin instrumentos de acompañamiento; las marimbas cuaches o dobles; las marimbas orquestas que integran instrumentos musicales diversos. 

Existen algunas emisoras de radio, que transmiten en su programación habitual las notas de la marimba, entre ellas se encuentran:  Fabu Stereo, Radio Mundial, Radio Sonora, Radio Ranchera, entre otras.  

Existe un hermoso poema a la Marimba,  de la autoría del locutor guatemalteco Rudy Solares Galvez.

Poema a la Marimba

Cimbra Marimba tu canto
melodías de cristal

Y tiembla la cordillera
cuando vibra tu madera
de sonoro instrumental

Marimba
Me han dicho que te labraron
en lejanos astilleros
que extrañas manos
tallaron tus teclas

En los maderos de 
Honduras o Yucatán
pero no...

Eso es mentira
ni eres hija de Lempira
ni gloria de Yucatán

Tu naciste en ésta tierra
tu abolengo es de mengala

Maderas de Guatemala
que sembró
Tecún Uman


En Guatemala existen variedad de conjuntos marimbísticos que destacan por su originalidad, en esta ocasión presentamos un ensamble de marimbas:  Marimba Princesita, Marimba Shigualita y Marimba María Concepción, quienes ofrecieron un concierto en el turicentro Xocomil, ubicado en el departamento de Retalhuleo

Tema musical:  Cuando llora el Indio.
Compositor:  José María Mejia Aguilar.
Interpretan: Marimba ShigualitaMarimba PrincesitaMarimba María Concepción.

La marimba fue declarada instumento nacional, según Decreto 66-78 del Congreso de la República de Guatemala.  Así también la marimba es declarada símbolo patrio en el año de 1999, según Decreto 31-99.


Guate en Imágenes

Guatemala, Sonidos de mi Tierra

Semana Santa en Guatemala

Real Madrid en Guatemala