Moneda de Guatemala

MONEDA OFICIAL DE GUATEMALA


La moneda oficial de Guatemala es El Quetzal.  El Banco de Guatemala, es el organismo económico encargado de la emisión de moneda.

En Guatemala, los mayas utilizaron como moneda, plumas de Quetzal, sal, obsidiana, piedras preciosas, jade y en especial cacao.



La Conquista y su consolidación exigieron un sistema monetario para no retomar el trueque, con lo cual se adoptó una estructura tomando como base la moneda española.


El 15 de septiembre de 1948, el Banco de Guatemala emite sus primeros billetes propios con nuevas características y diseños en denominaciones de 50 centavos de Quetzal, 1,5,10,20 y por primera vez 100 Quetzales.  También continúa con la acuñación de monedas en valores de 25,10, 5 y 1 centavo de Quetzal.


Moneda Oficial de Guatemala
Billete de 1 Quetzal
Moneda Oficial de Guatemala
Billete de 5 Quetzales

Moneda Oficial de Guatemala
Billete de 10 Quetzales

Moneda Oficial de Guatemala
Billete de 20 Quetzales

Moneda Oficial de Guatemala
Billete de 50 Quetzales
 

Moneda Oficial de Guatemala
Billete de 100 Quetzales

Billetes de Guatemala
Billete de 200 Quetzales
El billete de 200 quetzales es el más reciente, comenzó su circulación el 23 de agosto de 2010.

Cabe mencionar que el Quetzal se ha mantenido estable desde hace más de 15 años respecto al Dólar estadounidense, su tipo de cambio promedio es de Q7.70 por US $1.00. Lo cual convierte a la moneda de Guatemala, en una de las 30 monedas más estables de iberoamérica, y el mundo.  En Guatemala al dinero también se le denomina "pisto"  Actualmente están autorizadas denominaciones de Q500 y de Q1,000 por el Banco de Guatemala

Guate en Imágenes

Guatemala, Sonidos de mi Tierra

Semana Santa en Guatemala

Real Madrid en Guatemala