El Quetzal

Ave Nacional de Guatemala

El Quetzal es el ave nacional de Guatemala, representa la libertad.

El Quetzal
Quetzal resplandeciente
El Quetzal es un ave perteneciente a la familia Trogonidae, que se encuentra en las regiones tropicales de América. La palabra "quetzal" fue originalmente usada solamente para el Quetzal Resplandeciente, Pharomachrus mocinno, el famoso quetzal de cola larga de Centroamérica, el cual es el ave símbolo de la República de Guatemala

Quetzal
El Quetzal
Actualmente también nombra a todas aquellas especies del género Pharomachrus y Euptilotis. Los seis especies de quetzal existentes (y en peligro de extinción) son:
  • Pharomachrus antisianus.
  • Pharomachrus auriceps.
  • Pharomachrus fulgidus.
  • Pharomachrus mocinno.
  • Pharomachrus pavoninus.
  • Pharomachrus neoxenus.
El Quetzal
Ave Nacional de Guatemala
La palabra "quetzal" proviene del náhuatl quetzalli, que puede traducirse como "cola larga de plumas brillantes" (American Heritage Dictionary) o bien "cola cubierta del quetzal" (Merriam-Webster Collegiate Dictionary).

Mural de El Quetzal
Mural de El Quetzal

 En cuanto a su clasificación latina, la palabra pharomachrus es proveniente del griego antiguo pharos, "manta", y makros, "largo", en referencia a la aleta y cola cubierta del quetzal
El Quetzal
Pintura del Quetzal - Artista Savanna Redman/Islas Vírgenes Británicas
En Guatemala existe un municipio que lleva también el nombre de esta ave hermosa, es el municipio de El Quetzal: Se encuentra en el suroeste del país, en el departamento de San Marcos. Contaba con 18,979 habitantes según el censo de 2002. Fue reconocido como municipio el 19 de junio de 1900. Su principal actividad económica es la agricultura.


CONOCE LA MONEDA DE GUATEMALA
MONDEDA OFICIAL DE GUATEMALA: El Quetzal

Guatemala, Sonidos de mi Tierra


Semana Santa en Guatemala


Real Madrid en Guatemala

Niña maya-quiché

Niña maya-quiché

Antigua Guatemala